Ir al contenido principal

YA VIENE MERCURIO RETROGRADO!







Mercurio retrógrado es señalado como responsable de una gran cantidad de situaciones problemáticas. Pero, cual es la verdad detrás de todas éstas responsabilidades que se le adjudican?

Pareciera que éste “pequeño planeta” cuándo entra en movimiento retrógrado, hiciera travesuras y generara situaciones cotidianas particularmente extrañas como, olvidos, desconcentración, fallas en la comunicación, envíos erróneos en mensajería, correos, e-mails, textos y demás. Pero además de eso, discusiones y desacuerdos en general.
Y entonces todos repiten: “Por culpa de Mercurio Retrógrado”.

Hoy les explicaré, a que se atribuyen estas adjudicaciones y si realmente cuando Mercurio está retrogrado pasan tantas cosas negativas.

Para empezar, debemos entender la importancia de Mercurio en la mitología Romana, Hermes en la Griega y en Thot en la Egipcia. 
Reálmente era un Dios, hijo de Zeus con una de las pleyades hija del Titán atlas, llamada Maia.

Hermes nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia, Grecia. 
Siempre se caracterizó por ser hiperactivo e inquieto; cuenta el mito que recién nacido se escapó de su cuna y se fue a explorar el lugar donde había nacido. Que le robó a Apolo unos bueyes que estaba cuidando, y que fue tan astuto que se puso una sandalias planas para no dejar huellas al llevárselos de vuelta a la montaña.

Llegando de vuelta a su hogar en aquella cueva, encontró una tortuga al la que le quitó su caparazón y tensando las tripas de un buey por encima del caparazon vacio, invento la lira.

Esta historia habla del ingenio y la capacidad mental que tenía aquel Dios. 
Apolo busca a Zeus, quien también era su padre, para que le ayudara en el conflicto por los Bueyes robados, y éste , fascinado por el sonido de aquel instrumento para mediar entre sus hijos, le cedió la lira a Apolo y así resolvió el asunto.

Después de esto y en retribución, Apolo le regaló una vara dorada que usaba para pastorear, con la cual Hermes (Mercurio) separó 2 serpientes que estaban a punto de pelearse y consiguió que las dos quedaran enroscadas en la vara sin tocarse. Nació así el CADUCEO; símbolo de autoridad y mediación coronada con alas en la parte superior que significan agilidad y ésta herramienta confiere a Hermes el poder de negociar con astucia y diplomacia. De allí en adelante sería reconocido como el “Mensajero de los Dioses”.

Por su capacidad de comunicarse era el único que podía entrar al inframundo para hablar con Hades y de esa manera Hermes (mercurio) era la conexión entre los mundos (el olimpo, la tierra y el inframundo).

El caduceo aun se usa como símbolo del comercio; ( no confundir con la Vara de Esculapio, que es el símbolo de la medicina y que solo lleva consigo una serpiente, pero que de alguna manera refiere un significado parecido ya que uno e sla capacidad de negociar para resolver y la otra la capacidad de resolver para salvar vidas.)

Es así como Hermes (mercurio) es en la astrología, el encargado de las comunicaciones y la expresión, las ideas, la mente, la velocidad de los datos, los viajes y era entre los Dioses el mas cercano a su hermano Apolo (recordemos que Apolo en astrología es el sol). Mercurio es el planeta que está mas cerca del sol.







Ahora bien; Un planeta retrógrado es un fenómeno en el que, desde la óptica terrestre, un planeta se mueve hacia atrás.

Entendámoslo así; Visto desde la tierra, la órbita de mercurio se separa del sol a una elongación máxima de 28 grados. Cuando ese punto coincide al oeste del sol , con el punto en que la tierra dentro de su órbita se encuentra mas cerca de mercurio, parece por la proximidad de la tierra que mercurio empezara a moverse hacia atrás, pero de lo que se trata es que por la curva de órbita de los dos planetas uno va mas lento de lo normal y el otro mas rápido. ésta posición se conoce como conjunción inferior.

Es allí donde ocurre el llamado “mercurio retrógrado” y sucede en promedio 3 veces al año, pero dependiendo de la configuración de nuestro calendario gregoriano, pueden haber hasta 4 retrogradaciones en un año.

En la astrología antigua una retrogradación planetaria era vista como “Mal Augurio” ya que cuando un planeta retrograda, se presentan mas problemas dentro de la área que rige ése planeta.

Refiriédonos particularmente a Mercurio, es absolutamente probable (de hecho existen documentales y libros que han estudiado el tema a profundidad), que todo aquello que mercurio rige, en su momento retrogrado, falle.

Conflictos documentados sobre traspaso de información, caída de las redes sociales y el internet, además de conflictos mas personales como comunicación inadcuada o malinterpretada, poca claridad en el pensamiento y en las palabras, desconcentración y todas las consecuencias que eso puede traer. Problemas y retrasos en viajes, vuelos, etc. Y hasta fallas en negociaciones o firmas de contratos.

Sin embargo, no todo tiene que ser malo, ya que tener el conocimiento claro acerca del movimiento planetario también nos permite aprovechar la energía disponible a nuestro favor, entendiendo que como todo mal momento en la vida, también puede ser una oportunidad.

La interpretación actual de la astrología acerca de Mercurio, nos deja saber que es el planeta que rige la forma en que pensamos y la forma en que nos comunicamos, y todo lo que se desprenda de éstas dos funciones. Obviamente pensamiento y comunicación son dos áreas muy importantes de la vida y la cotidianeidad; y es por eso que Mercurio y en este particular caso, MERCURIO RETROGRADO, es algo tan importante.

Mercurio no solo hace que funcione bien o mal la capacidad de percepción frente a las cosas, sino la capacidad creativa, la forma de resolver, la concentración y todas las formas de expresión. Imagínense lo que pasa si un día todo esto empieza a fallar…

Lo primero que hay que analizar es que si el pensamiento y la comunicación empiezan a fallar es totalmente notable y evidente; es por eso que cuando MERCURIO Está RETRÓGRADO básicamente se siente, porque la energía se hace visible ya que son aspectos demasiado cotidianos e importantes como para que pasen inadvertidos.

Pero MERCURIO RETROGRADO es más que lo que falla. Cada movimiento astrológico, percibido como bueno o tenso, armónico o desarmónico; trae consigo grandes oportunidades de aprovechar esa energía y sacarle un aprendizaje positivo en favor de nuestro propio crecimiento personal.

MERCURIO RETROGRADO es la capacidad de darle a nuestra mente descanso e incluso de permitirle fallar, porque a veces en esas fallas que se hacen de manera consciente es donde están los grandes cambios de dirección en nuestras vidas, en éstos puntos es donde aparecen las nuevas ideas y los nuevos puntos de vista.

Hacer una pausa, Re plantear las ideas y los discursos es a veces es lo que nos lleva a encontrar la respuesta en una situación en la que llevamos un gran tiempo atascados sin ver la salida. Esta es una oportunidad valiosa que trae consigo MERCURIO RETROGRADO.

Comentarios

  1. Excelente explicación Pao

    ResponderEliminar
  2. Que bonita explicación, y para los que no sabemos mucho de astrología es claro. Gracias por tus saberes

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pao, espero con ansias más publicaciones en el blog, soy nueva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TABLA PARA CALCULAR EL ASCENDNTE CON LA HORA DE NACIMIENTO

PERDONAR SANA

  Por Lapao62 Tu Astróloga Aprender a perdonar es una de las herramientas de sanación más poderosas que existen, porque impacta tanto en tu espacio espiritual, como en el físico y el emocional. El perdón es la clave para la libertad. Cuando aplicas el perdón hacia las personas que te causaron daño, tus seres queridos, hacia ti mismo e incluso hacia el concepto que tienes de la Divinidad (Dios, Universo, etc.), cortas el veneno emocional y la carga negativa que te mantenía atrapado al pasado. Trabajar a aprender perdonar, aunque difícil, es una experiencia sanadora que todos tenemos la capacidad de realizar y que te permite disfrutar de tu presente, en plenitud, eliminar la culpa y con ella el estrés, que tanto perjudica a tu cuerpo físico. I mportante: no se trata de que al perdonar des la razón a quien te hizo daño, restes importancia a tus sentimientos o le brindes una excusa a quienes te maltrataron. Este tipo de pensamiento constituye una trampa del ego, y debes estar atento