Ir al contenido principal

TODO SOBRE LAS BRUJAS




POR LAPAO62 TU ASTROLOGA



Se le llama brujo o bruja a una persona que practica la brujería. Aunque esto no siempre es exactamente correcto y la imagen de un brujo o de una bruja es muy variable según la cultura, en el mundo occidental se asocia particularmente a una bruja, con una mujer con capacidad de volar montada en una escoba. Algunos la asocian con la vidente o clarividente, otros lo asocian con el chaman (quien es un especialista de la comunicación con las potencias de la naturaleza y con los difuntos), mientras que otros lo asocian con un brujo de tribu más orientado a la curación de enfermos del cuerpo y del alma, etc. 

La bruja (en femenino) es un personaje recurrente de la imaginación contemporánea, que perdura y se afirma gracias a los cuentos, las novelas, las películas, así como a través de ciertas fiestas populares y de sus especiales máscaras.



LAS BRUJAS Y EL HALLOWEEN


La fiesta de Halloween tal como se la vivía hace ya diez siglos, se realizaba coincidiendo con el año nuevo celta; y era una fiesta pagana, que respecto de nuestro calendario se celebraba el 1 de noviembre. Era una fiesta importante en los países celtas, pues era la fiesta de Samhain, Dios de la Muerte.
Se creía entonces que la noche precedente al 1 de noviembre, los espíritus de los muertos aparecían y se mezclaban con los vivos, así como « con todos los espíritus de los lugares sagrados, con los enanos obreros y los enanos oscuros, los gnomos, los lutines, lashadas, y también con los demonios más negros surgidos del infierno». Era para conjurar y alejar estos sortilegios, que los antiguos tenían costumbre de hacer grandes fogatas, y junto a ellas danzar, reír, gritar, con el fin de así vencer sus propios miedos. Y la tradición de disfrazarse surgió de la idea de confundirse con los espíritus malignos y confundir a las brujas para protegerse de ellos.
Se creía que en el curso de esas noches especiales, las brujas montaban a horcajadas en sus respectivas escobas, hechas de madera de retama y untadas con un ungüento compuesto de diversas y particulares plantas. 

LAS BRUJAS Y LA ESCOBA


En la cultura popular, la escoba era y es un atributo de actividades femeninas, y su utilización por parte de las brujas naturalmente inducía a pensar que ellas eran mucho más numerosas que los brujos.
Por lo general se creía que las brujas volaban de noche, con frecuencia con luna llena, pues ambas, luna y bruja, estaban relacionadas entre sí. Esta idea posiblemente se remonta al culto de Diana. Los fieles a la diosa Diana, la deidad romana de la Luna, creían que ciertas mujeres podían volar las noches de plenilunio, cuando Diana estaba presente, y esa capacidad la desarrollaban utilizando una droga con base en un ungüento.

LAS BRUJAS Y LOS ANIMALES


Las brujas vivían rodeadas de sus animales favoritos, los que las servían aportando ciertas y determinadas ayudas mágicas. Esos animales (el gato negro, el cuervo, el sapo, la araña, la rata, la liebre), tenían en común con su dueña el ser temidos y mal queridos, ya que en muchos aspectos eran fiel reflejo de la bruja misma. 
El búho con frecuencia también ha sido asociado con las brujas, porque es un animal nocturno, con grandes ojos para espiar, y con capacidad de emitir gritos escalofriantes, presagio de acontecimientos funestos.
Los citados animales servían de compañía a las brujas, que generalmente vivían solas y sin familia conocida.



LA CACERIA DE BRUJAS


Las brujas son raras en la Biblia y son condenadas por Moisés, Aun así, se alude a Saúl consultando a una bruja en En-Dor, para así poder hablar con Samuel ya muerto.

Es difícil llegar a concretar una visión más o menos exacta de la brujería en la antigüedad. Sin duda en ese tiempo la misma era reprobada o al menos temida por amplios sectores de población, e incluso prohibida.Aunque numerosas referencias (especialmente literarias), testimonian la práctica continua de la brujería durante la Antigüedad. 
La diosa Hécate era quien entonces dirigía la brujería y los encantamientos, y ciertas regiones y ciertos lugares eran considerados puntos de pasaje al mundo infernal, y estaban asociados a zonas tales como: pantanoslagoscementeriosbosques.
Puesto que generalmente se asocian Edad Media y las brujas, eso no es porque si, ya que en los siglos XVI y XVII fueran los que sufrieron las persecuciones más horribles y numerosas.
Anteriormente, se consideraba que los brujos eran tanto hombres como mujeres, pero con el nuevo tiempo, los procesos de brujería fueron casi exclusivamente en contra de las mujeres.
La « caza de brujas» conoció dos etapas álgidas : la primera entre 1480 y 1520, y la segunda entre 1560 y 1650. No obstante lo señalado, corresponde aclarar que la « imagen estereotipada» de las brujas se fue conformando poco a poco entre los años 1400 y 1450, y que las últimas persecuciones y los últimos procesos recién concluyeron hacia el fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Historiadores e investigadores estiman hoy día que el número de víctimas se situó entre 50.000 y 100.000, contando tanto los condenados a la hoguera por los tribunales de la Inquisición.
Y entre estos condenados a muerte, se estima que alrededor del 80 % de las víctimas fueron mujeres. El 20 % restante eran hombres, la mayoría catalogados como « errantes» (pobres y vagabundos, nómadas, judíos y homosexuales).
Estas mujeres que fueron acusadas y condenadas (y en algunos casos también su descendencia, sobre todo si se trataba de niñas), frecuentemente pertenecían a las clases populares, y entre ellas, sólo una minoría hubieran podido ser catalogadas como enfermas mentales o como auténticas criminales.
La mayoría de las condenadas en esos días, eran de todas las edades y condiciones, y de diversas confesiones religiosas, con frecuencia parteras o curanderas, pues los remedios de estas últimas se basaban en una farmacopea tradicional, consistente en brevajes y también en infusiones o decocciones de raíces y de hierbas, o sea lo que se conoce como « fitoterapia». La población de entonces, esencialmente rural, no tenía otro recurso para intentar tratar algún mal que recurrir a estos procedimientos ancestrales, los que claro, a la consideración de personas más cultas daban que pensar en la magia y en la brujería.

Un medio horrible y despiadado de saber a ciencia cierta si una mujer era una bruja, consistía en tirarla al agua con las manos y los pies atados, para así dificultar el nado. Como en teoría, una bruja era más liviana que el agua, si flotaba y no se ahogaba era rápidamente rescatada y quemada viva, mientras que si por el contrario la mujer se ahogaba, ello era prueba que había muerto inocente.

Si bien el término « genocidio» tal vez no sería el más apropiado para aplicarlo a la situación que aquí nos ocupa, muchos feministas definen hoy día esta horrenda batida contra las brujas como un crimen contra la humanidad, mientras que otros admiten que las injustificadas persecuciones y ejecuciones por sospechas de brujería perfectamente se acercan o se asimilan a lo que en el siglo XX ocurrió a los armenios en Turquía, o lo que ocurrió a los judíos en Alemania y en Polonia.

Lo que ocurrió en el pasado con la llamada "caza de brujas" y con las "creencias en brujas", en breves palabras bien podría ser definido como una especie de "histeria colectiva" o "esquizofrenia colectiva".
El pensador polaco-estadounidense Alfred Korzybski afirmaba:

 « El exceso de información mal digerida, nos lleva a pronosticar una especie de mundial esquizofrenia colectiva».


LAS BRUJAS EN LA ACTUALIDAD

En el siglo XX, se ha hecho un nuevo intento en la comprensión de la brujería. Mucha gente dice que las brujas eran, de hecho, las mujeres sabias que fueron perseguidas por la Iglesia (en su mayoría por su conocimiento de hierbas para el tratamiento de ciertas enfermedades). Esto ha llevado a nuevos movimientos, algunos de los que se conoce como wicca .


Algunos investigadores, han relacionado la persecución de brujas a la lucha de la Iglesia y de la industria por controlar "el poder de la vida y la muerte" en un momento en que la industria necesita más trabajadores. Ellos también sostienen que la persecución de las brujas, era una lucha por el poder centralizado sobre las rebeliones campesinas y la propiedad del conocimiento por la medicina y la ciencia, que prohibió la enseñanza o las prácticas llevadas a cabo anteriormente por las mujeres y las culturas indígenas.
La brujería y las acusaciones de brujería son todavía muy común en algunas partes de África occidental.

SER UNA BRUJA


Para entrar en este tema, vamos a olvidarnos de la connotación fantasiosa o prejuiciosa otorgada a las "Brujas" en la antigüedad y entender como "Brujo" a una persona que sencillamente tiene el don de la intución como su sentido mas desarrollado. Lo que le provee de un entendimiento distinto sobre su entorno, una conexion especial con la naturaleza y una sabiduria que parece venir de un alma muy vieja. Además obviamente de una fascinación por los temas que se relacionan con el esoterismo, la adivinación, la magia y al astrología como una forma de vida. Y aunque debido al prejuicio, el termino Bruja, no me gusta para nada. Hago esta previa aclaración para poder utilizarlo sin tener que explicar una y otra vez, que la idea ha sido tergiversada a través de la historia.
Muchas mujeres y hombres tienen memorias del futuro, sienten cuando el peligro está cerca, saben cuando alguien les va a llamar por teléfono o simplemente leen el pensamiento de otras personas. Este tipo de personas hubiesen sido en tiempos ya lejanos los aprendices de las Curanderas, Chaman, Brujas del pueblo. ¿Porqué? Porque tenían lo que se necesitaba para danzar entre las dimensiones.
Los "Brujos" siempre nos hemos sentido diferentes al mundo, siempre tenemos la sensación de que podemos ver más allá de la realidad material. Nuestra religión nativa no nos satisface, buscamos respuestas a preguntas que ninguna persona nos puede responder.

Lo peor que le puede pasar a un Brujo o Bruja es vivir en la ignorancia, porque cuando esto sucede generalmente terminan dentro de las paredes de hospitales psiquiátricos, o como caza fácil de cultos o individuos manipuladores.

Muchos piensan que nuestras habilidades e intereses son el resultado de vidas anteriores. Incluso llegan a pensar que toda la gente con las que hacemos contacto las elegimos para aprender algo en esta vida.

También es verdad que todos hemos escuchado lo que le pasa a las Brujas y los Brujos, desde pequeños nos enseñan que la Magia es mala y que de alguna forma u otra quemaremos por ello. Todo niño y niña aprende lo que les puede pasar a las personas que practican la Magia.

La pista principal para reconocer que eres un "Brujo" es el interés por lo Mágico y la decisión de estudiar el Oculto.

Bueno, en un tono menos serio, todo el mundo "sabe" que las Brujas y Brujos se visten de negro, ellas tienen el pelo largo y negro, ellos largo y gris, ellas se pintan las uñas de color negro y son terriblemente hermosas o terriblemente feas. Ambos son pálidos de tez, seguramente por leer demasiado, no tomar suficiente aire fresco y no hacer suficiente ejercicio. 
También nos encuentras con ropa morada o verde y joyas de plata, otras usan ropa arcoiris y olemos a incienso. Un pentagrama colgado del cuello es buena señal. 

También tenemos la reputación de preferir el campo a la ciudad.
Aunque muchas personas han nacido con habilidades psíquicas o esotéricas, no todos reconocen esas habilidades, y menos de ellos las desarrollan. Para ser una Bruja o un Brujo la persona necesita un alma buscadora, un gran deseo de aprender y la capacidad para atraer información, sabiduría y profesores correctos a la hora correcta.
También necesitan querer ser un Brujo o una Bruja.

Personalmente desde pequeña siempre me sentí diferente a la otras personas. En ocasiones sabía lo que les sucedería, podía encontrar objetos perdidos, hablaba con parientes difuntos y todas las noches me caía hacia el techo.

La cultura popular nos enseña que hay dos tipos de Bruja, la Bruja buena y la Bruja mala. La Bruja buena practica la Magia Blanca y la Bruja mala practica la Magia Negra.

Como vivimos en una sociedad dualística esta es una forma natural de pensar, negro y blanco, yin y yang, hombre y mujer, Este y Oeste. Pero esta forma de pensar es demasiado limitada con respecto a las Brujas. Aquí hay algunos ejemplos de los tipos de Brujas y Brujos que encontrarás en tu camino.

La Bruja Blanca

Las Brujas Blancas no son necesariamente blanca de raza, pueden ser de cualquier raza. Son políticamente correctas a lo extremo. Están a la vanguardia de los derechos humanos, religiosos y paganos, y tienen los Web más informativos y amistosos del Internet y pueden ser identificadas por amistad y fe en el ser humano.
Las que ponen el pan en la mesa usando sus habilidades cobran por sus servicios pero solo hacen magia blanca o videncia, cartomancia etc., no harán magia negra por ningún precio.
Se adhieren a la ética en toda situación, nunca harían un hechizo de amor o de amarradura a otra persona y son una buena fuente de información sobre la Magia.

La Bruja Negra

Como la Bruja Blanca, la Negra puede ser de cualquier raza. Su característica más distinguible es su habilidad de encontrar males hechos en sus clientes por terceras personas, los cuales necesitan una gran cantidad de dinero para ser neutralizados. Te cobrarán por cualquier hechizo sea bueno o malo, y no tienen ningún inconveniente en embrujar a tu jefe para que se le caiga el pelo. La forma más fácil de encontrarlas es mirando tu revista esotérica local, ellas y ellos son los que avisan poder "traerlo de vuelta a tu lado" "hacer que te ame y no te abandone jamás."

La adoración al Satán no es parte de la Magia Negra, ni de cualquier tipo de Magia, es una creencia Cristiana y por ello los que se dedican a esto no son considerados parte de la comunidad Pagana, no son Brujos.

La Bruja Wicca

Wicca es una religión basada en la Diosa y su consorte el Dios. Esta Bruja puede ser de cualquier forma, puede ser amistosa o antipática, se le requiere seguir la ética pero en ciertas circunstancias no lo hace. Generalmente trabaja en grupos llamados Covens (Aquelarres) y siguen la Magia Ritual. Wicca puede ser basada en muchas tradiciones, las más populares son las Celta, Egipta, Griega o Ecléctica.

La Bruja Solitaria

Como el Lobo solitario, la Bruja Solitaria tiene que salir a luz del día en algún punto de su vida, aunque simplemente sea para comparar notas con otras Brujas Solitarias en los foros del Internet. Generalmente son enciclopedias andantes de la Magia y todas sus formas y practicas, posiblemente las han tratado todas. Detestan a los Conejitos Bonitos (otro tipo de Bruja). No es común encontrarlos en festivales Paganos o en Covens, auque si los puedes encontrar en librerías de segunda mano mirando la sección esotérica en busca de algún libro que nadie conoce. Si quieres aprender rápido hazte amiga de una Bruja Solitaria, pero ten en cuenta que son criaturas sospechosas y tomarán su tiempo antes de darte su nombre y dirección real, aunque seguramente nunca lo harán.

La Bruja del Caos

La Bruja del Caos, o Kaos, raramente se organiza en grupos ya que el solo hecho de organizarse con otras personas va en contra de sus creencias. La Magia del Caos está basada en la voluntad personal y rechazan cualquier personificación de la energía como dioses, espíritus etc., basada también en la teoría del vuelo de mariposa, que causa una tempestad en el otro lado del mundo. Aunque algunos grupos si se han formado, no aceptan la dependencia y al fin del día cada uno tiene que hacer su propia cosa. Los puedes reconocer por su agresividad en discusiones sobre la Magia y su negación a la conformación de cualquier regla.
Una de sus mayores herramientas es la energía generada en el orgasmo.


La Bruja Curandera

Hoy en día las Brujas Curanderas son en general Cristianas en su religión y dedicadas a la medicina tradicional de pueblos indígenas de las Américas. Aunque las menciono aquí no se identifican con la Magia ni con ser Bruja, un termino que rechazan y creen maligno. Técnicamente no pertenecen a esta lista, pero en todo otro respecto son Brujas.

La Bruja Fluffy Bunny o Conejito Bonito

Esta Bruja es muy dedicada a todo tema esotérico, conoce personalmente a por lo menos un Ángel y se comunican personalmente con la Diosa y el Dios, forman grupos y Covens con mucho entusiasmo y de declaran Alta Sacerdotisa inmediatamente, por orden de la Diosa. 

LA BRUJA MITOLOGICA

La Bruja mitológica que viene en tres personas, la virgen, la madre o seductora, y la vieja. La trinidad sagrada. Este grupo es muy poderoso pues integra las fuerzas femeninas de la persona, y cualquier de ellas puede tomar las riendas dependiendo de la situación, aunque la Vieja generalmente manda.

COMO RECONOCERLAS

Las Brujas practican su arte de muchas formas. La Bruja Solitaria puede que nunca conozca a otra Bruja, mientras la de Coven Wicca no puede ver una vida sin rituales compartidos y las reuniones de un Coven convencional.
Pueden ser Cristianas, Wiccan, Budistas o muchas otras religiones.
Pueden ser de cualquier raza, vivir en cualquier lugar, trabajar de ejecutivas, amas de casa, profesoras, abogadas, estudiantes.
Pueden ser cualquier persona que te cruces por el camino.
Lo que tienen en común es que hacen hechizos, usan la Magia. Usan las energías de la naturaleza, espíritu, mente, para realizar metas que transforman sus vidas. Estudian la naturaleza del ser humano y estudian como crear cosméticos antiarrugas, si esto es lo que quieren hacer. Abren portales a otras realidades y canalizan la energía eternal del amor incondicional a la nuestra para sanar, ayudar, construir e inspirar.
Pueden interpretar las sombras del futuro usando oráculos o bolas de cristal, pueden sanar un corazón destrozado usando pociones de hierbas.
Si tienes suerte puedes encontrar alguna que te ayude a encontrar el sendero a tu propia Magia y Sabiduría .
Su trabajo solo está limitado por sus creencias, religión y la sociedad donde crecieron y viven.



COSAS DE BRUJAS:

· El sombrero puntiagudo, como la corona del rey denota una línea directa a la luz divina de la sabiduría.
· Una bola de cristal representa el universo, generalmente la tienen en la mano, palma arriba, tienen el poder del universo en la palma de la mano.
· Una varita mágica, puede ser una espada, un cuchillo, o el dedo índice. Se usa para enviar la energía Mágica a su meta.
· Un libro grande y antiguo de hechizos, también se conoce como el Libro de las Sombras, representa los años de aprendizaje y estudio que todas las Brujas tienen que pasar.
· Túnica o ropas negras, moradas o azul marinas, los colores religiosos, representan su autoridad sobre temas divinos.
· Estrellas, sabiduría y uso de los Astros y su influencia.
· Luna, sabiduría y uso de los ciclos de la luna, intuición y el lado inconsciente de la psique.
· Gato o pájaro Negro, el Familiar. El control sobre el poder de la naturaleza, el salvaje, el lado oscuro de la psique. También se cree que al ser negro el animal tiene el trabajo de absorber energías negativas enviadas a su dueña, lo que le hace un rol protector.

Ser bruja no es solo encajar en un arquetipo o tener un don; la bruja se forma no sale automáticamente. 
Muchos nacen con ciertas habilidades pero las pierden en el camino por falta de practica y sabiduría. Otros al no entenderlo se pierden en la oscuridad.
Lo más importante es querer seguir este sendero, no el tener poderes especiales.
Estas sugerencias las hago basadas en mi propia experiencia:

· Camina tu camino, y practica tu canto.
· Ten cuidado y nunca hagas lo que sabes dentro de ti que está mal.
· Nunca seas persuadida en hacer algo que no quieras hacer. La Magia no tiene un libro de leyes y jerarquías, nadie te puede decir lo que tienes que hacer, solo tu.
· Escucha a tu intuición.
· Comienza un Libro de rituales.
· Aprende sobre las estrellas, la tierra, la luna y el sol.
· Estudia más que un oráculo.
· Desarrolla tu videncia.
· Contacta con otras Brujas y Brujos. Pero no olvides que todos estamos aprendiendo, todos somos seres humanos no importa qué titulo nos demos a nosotros mismos, tenemos nuestros fallos.
· Camina por la naturaleza y contacta con la Madre Tierra.
· Habla con los animales y aprende de los niños.
· No te tomes demasiado en serio.
· No pienses que este es el único camino.
· Descubre tu habilidad de encontrar lo que necesitas saber, haz una pregunta y busca la respuesta.
· Aprende a vivir con amor, dinero y salud.
· Descubre tu Magia.

La Magia es poderosa, es energía, la puedes usar como quieras pero recuerda las consecuencias, ten cuidado en lo que desees pues puede convertirse en realidad. No subestimas el poder de la Magia, céntrate y protégete antes de comenzar cualquier trabajo. No te olvides de despedir a los elementos que has llamado en la Magia ritual.
Finalmentete sugiero que conozcas la ley de la decisión "mientras no hagas daño a nadie, haz tu voluntad", que la practiques mientras puedas y no te olvides de la Ley de Tres "Todo lo que envíes regresará tres veces en poder." 

Bendiciones para ti.
Namasté

Comentarios

Entradas populares de este blog

TABLA PARA CALCULAR EL ASCENDNTE CON LA HORA DE NACIMIENTO

YA VIENE MERCURIO RETROGRADO!

Mercurio retrógrado es señalado como responsable de una gran cantidad de situaciones problemáticas. Pero, cual es la verdad detrás de todas éstas responsabilidades que se le adjudican? Pareciera que éste “pequeño planeta” cuándo entra en movimiento retrógrado, hiciera travesuras y generara situaciones cotidianas particularmente extrañas como, olvidos, desconcentración, fallas en la comunicación, envíos erróneos en mensajería, correos, e-mails, textos y demás. Pero además de eso, discusiones y desacuerdos en general. Y entonces todos repiten: “Por culpa de Mercurio Retrógrado”. Hoy les explicaré, a que se atribuyen estas adjudicaciones y si realmente cuando Mercurio está retrogrado pasan tantas cosas negativas. Para empezar, debemos entender la importancia de Mercurio en la mitología Romana, Hermes en la Griega y en Thot en la Egipcia.  Reálmente era un Dios, hijo de Zeus con una de las pleyades hija del Titán atlas, llamada Maia. Hermes nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia, G

PERDONAR SANA

  Por Lapao62 Tu Astróloga Aprender a perdonar es una de las herramientas de sanación más poderosas que existen, porque impacta tanto en tu espacio espiritual, como en el físico y el emocional. El perdón es la clave para la libertad. Cuando aplicas el perdón hacia las personas que te causaron daño, tus seres queridos, hacia ti mismo e incluso hacia el concepto que tienes de la Divinidad (Dios, Universo, etc.), cortas el veneno emocional y la carga negativa que te mantenía atrapado al pasado. Trabajar a aprender perdonar, aunque difícil, es una experiencia sanadora que todos tenemos la capacidad de realizar y que te permite disfrutar de tu presente, en plenitud, eliminar la culpa y con ella el estrés, que tanto perjudica a tu cuerpo físico. I mportante: no se trata de que al perdonar des la razón a quien te hizo daño, restes importancia a tus sentimientos o le brindes una excusa a quienes te maltrataron. Este tipo de pensamiento constituye una trampa del ego, y debes estar atento