viernes, 5 de agosto de 2016

POR QUE LOS VEGANOS NO CONSUMIMOS LACTEOS




Muchas veces se nos pregunta a los veganos; por qué razón no tomamos leche "si la vaca no se muere"?. A veces al responder que es cierto que la vaca no muere, pero que es muy maltratada, muchos se conforman con decir que en realidad "la vaca no sufre taaaanto" o que "al final, entonces, según nosotros no se puede comer nada". 


Me río un poco al recordar estas cosas, pero son la razon por la cual quise escribir este artículo y espero que vengan muchos más.
Porque aun ahora cuando cada mes en Colombia (El país donde vivo), doy seminarios, talleres y charlas sobre consciencia alimentaria, se que mas allá de las fronteras, muchos tambien requieren de una respuesta a este y otros "por que?" sobre este estilo de vida en el que cada vez somos más.

Procuraré en este artículo ser muy clara en mis apreciaciones y en los datos que les doy para no poner fotografías. 

Antes de ser vegana odiaba los artículos sobre veganismo porque las imagenes explicitas sobre maltrato a los animales me parecían demasiado fuertes, y aunque son una realidad, no quiero contaminar visualmente a nadie, con algo que será mas facil de entender si te lo cuento y sin tener necesidad de exponerte a un dolor así. (Es un pensamiento totalmente personal, y respeto a los veganos que lo hacen. Yo no.) 

Lo que sí te pido es que lo leas con atención y hasta el final. Mi intención no es presionarte a dejar la leche o sus derivados, pero como lo digo en mis charlas, pero mi intención sí es, que sepas qué es realmente lo que estas comiendo.


Hay miles de razones basadas en la salud, y totalmente comprobadas para no consumir leche, y para empezar este artículo sin hablar aún de mis "Veganas" razones... yo te voy a dar 30!







1.- La Leche reduce el hierro en los niños pequeños. Es por esto que en 1993, la Academia Nacional de Pediatría de los Estados Unidos publico un comunicado oficial expresando que en su opinión, ningún niño debería de beber leche animal antes de los 18 meses de edad. De igual manera, contribuye a la carencia de ácidos grasos esenciales y Vitamina E.


2.- La leche animal estimula al cuerpo a producir mucosidad. Es por esto que cuando se sufre de un resfriado los doctores recomiendan no tomar leche.


3.- La leche animal esta llena de bacterias. Por lo tanto es un excelente medio para hacer que las bacterias crezcan en el cuerpo. Es por esto que los niños que no toman leche animal o productos lácteos de procedencia animal, no se enferman tan seguido, sufren de menos caries y de infecciones de oído. La pasteurización utilizada por la industria de la leche generalmente dura 15 segundos. Sin embargo, para que las bacterias malas de la leche se inactiven, es necesario que el proceso dure por lo menos 15 minutos.


4.- La Caseína, es una proteína presente en la leche y es utilizada para manufacturar pegamento, produce en un gran numero de niños, que los tejidos blandos se hinchen. Estos tejidos blandos se encuentran comúnmente en la garganta, cavidades nasales y senos paranasales. Cuando estos se encuentran inflamados, se presentan dificultades para respirar.


5.- El beber y consumir productos lácteos esta asociado con varias enfermedades como, diabetes, esclerosis múltiple, del corazón, de Chron, síndrome de colon irritable y hasta cataratas.


6.-La leche contiene cantidades anormales de antibióticos ya que los granjeros se los inyectan a las vacas para evitar que estas cesen la producción de leche por enfermedades en las ubres. Este tipo de enfermedades son comunes en las manadas productoras de lácteos. Estas cantidades anormales de antibióticos contribuye a que las bacterias se hagan resistentes a ellos, haciendo que combatirlas sea mas difícil cuando se trata de enfermedades mas serias.


7.- La leche animal y productos derivados contienen cantidades excesivas de hormonas femeninas. El 80% de las vacas están embarazadas mientras son utilizadas para producir leche, lo cual naturalmente eleva los niveles de estas hormonas. Además, los granjeros inyectan a las vacas con hormonas sintéticas para incrementar la producción de leche. Estos altos niveles de hormonas femeninas en la cadena de alimentos han sido vinculados con problemas de salud en el mundo entero. Son también asociados con una pubertad precoz.


8.- La leche contiene grandes cantidades de grasa, la cual tapa las arterias incluso de las personas jóvenes.


9.- El azúcar en la leche (lactosa) es muy difícil de digerir ya que cuando una persona llega a la edad de dos años, los intestinos elaboran menos lactasa, una enzima necesaria para absorber y digerir la lactosa. Esta disminución en la producción de lactasa en los humanos sucede cuando ya no es necesaria la ingestión de leche materna para el crecimiento. Cuando consumimos leche o productos lácteos animales, es muy probable que la lactosa se fermente en los intestinos causando problemas digestivos como hinchazón, gases y otras dificultades serias.


10.- La leche animal contiene una perfecta combinación de minerales designados para ayudar a madurar al sistema digestivo de sus crías. Este sistema digestivo les permitirá digerir correctamente los nutrientes del pasto y hierbas. Las vacas cuentan con un estomago configurado por cuatro cámaras y regurgitan, mastican y tragan sus alimentos varias veces antes de digerirlos. Tienen un aparato digestivo muy diferente a los humanos y por lo tanto tienen diferentes necesidades. Cuando consumimos leche, estamos ingiriendo los minerales y químicos que las vacas necesitan en su sistema y como nuestras dietas son diferentes, estos químicos y minerales perturba nuestra digestión y afecta la absorbición de los nutrientes presentes en nuestras dietas.


11.- La leche ocupa un lugar alto en la lista de productos causantes de alergias y sensibilidad. Se ha demostrado que afecta el comportamiento, sueño, concentración y incluso enuresis.


12.- La leche por si sola o cuando se combina con gluten (presente en los granos) se asocia con el autismo. Cuando se sospecha de alguien que padece el Síndrome de Intestino Permeable, se le recomienda una dieta libre de lácteos y gluten.


13.- Los niños discapacitados que sufren de problemas neurológicos tales como Autismo, Síndrome de Down, problemas de aprendizaje y lesiones cerebrales son especialmente vulnerables a los lácteos. Ciertas proteínas presentes en la leche animal, como la caseína y la del suero de leche aparentemente irritan el sistema nervioso de los humanos, provocando que estos problemas neurológicos se agraven en los niños. Es por eso que si no se toma leche o lácteos, los programas de rehabilitación producen mejores resultados, comparados con los que si los toman.


14.- Estudios han comprobado que el consumo de hormonas, colesterol y la grasa encontrada en la leche animal hace a que una persona sea mas probable a desarrollar acne y arrugas en la piel.


15.- Personas de descendencia Asiática, Africana, Hispana o del Sur de Europa son especialmente vulnerables a los problemas asociados con el consumo de leche. Esto explica el por que la mayoría de los países del mundo no toman leche.


16.- La leche es una de las sustancias que contienen mas dioxinas. Contrario a lo que se creía, las Dioxinas en la leche y los quesos son diez veces mas propensas a producir cáncer. Durante el verano de 1999 la industria de la leche en Bruselas cerro por un mes debido a que la leche contenía 100 veces mas los niveles recomendados de dioxina.


17.- La leche contiene sangre animal.


18.- La leche contiene Pus. Las reglas del departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estipulan que la leche es anormal y no se debe de ingerir si contiene mas de 200,000 células blancas muertas por mililitro. En el 2001, se examino la leche producida en 48 estados para determinar si cumplían con las normas de la FDA. Cada estado resulto sobrepasar los limites permitidos. Incluso el "estado latino", Florida, fue el peor. Tuvo un conteo de células de 548,000.


19.- La leche es asociada con el cáncer de próstata en los hombres. Los riesgos aumentan un 30% si se consumen de dos a tres porciones al día. Las mujeres que toman productos lácteos aumentan sus riesgos de contraer cáncer de ovario hasta en un 66%.


20.- El consumo de leche y los quesos se asocia con el Asma. Cuando los humanos consumen la proteína Caseína (utilizada para crear el pegamento que adhiere las etiquetas en las botellas de cerveza) producen histamina y después moco. Si los bronquios se llenan de esta sustancia se producen dificultades al respirar.


21.- Los niños que toman mucha leche y consumen mucho queso seguido carecen de Zinc.


22.- La leche es alta en colesterol, el cual produce enfermedades del corazón.


23.- Las historias asociadas el calcio y el consumo de leche es en su mayoría un mito creado por la industria de la leche, quien en su campañas de publicidad dicen que la leche de vaca contiene grandes cantidades de calcio. Estratégicamente también dicen que necesitamos calcio. Estas dos afirmaciones son ciertas, sin embargo, no dicen que el consumir leche nos provea de este calcio, esto es por que en realidad no sucede así. El calcio en la leche se combina con otros minerales, que se encuentran en cantidades excesivas en la leche animal, formando una molécula la mayoría de las veces muy grande para ser absorbida por el intestino humano. En áreas del mundo donde no se consume leche, las enfermedades asociadas con la falta de calcio son casi inexistentes. La osteoporosis y ateroesclerosis son muy raras en culturas donde el consumo de leche es limitado. De echo, estudios recientes sugieren que la leche y el queso en realidad puedan ser los causantes de la osteoporosis ya que las altas cantidades de proteínas en los lácteos provocan que el calcio se separe de los huesos.


24.- La regulación de la presencia de Vitamina D en la leche, es muy mal regulada. Recientemente, se encontró que en 42 muestras solamente el 12% contaban con la cantidad prometida de vitamina D. también se han estudiado 10 muestras de formulas infantiles. 7 de ellas contenían el doble de cantidad de vitamina D anunciada. Una incluso tenia 4 veces mas. La Vitamina D es toxica en cantidades de sobredosis.


25.- El tomar leche podría contribuir en la fractura de huesos. En un estudio de 78,000 mujeres hecho durante un periodo de 12 años, la leche no redujo el riesgo de fracturas. De hecho, las mujeres que tomaban leche tres veces al día tuvieron mas fracturas que las que rara vez lo hacían.

26.- Otro factor importante es el colesterol. El riesgo de enfermedades cardiacas y de circulación. 8 onzas de leche equivalen a 14 piezas de tocino. Es esto lo que desea para usted o sus hijos? Es su opción. Un vaso de leche equivale a 35mg de colesterol. 4 piezas de tocino equivalen a 30 mg.


27.- Otros de los efectos asociados con el consumo de leche animal incluyen diarrea y estreñimiento, especialmente en los jóvenes.


28.- El consumo de leche animal puede también estar asociado con el Síndrome de Muerte Súbita Infantil y la enfermedad de Esclerosis lateral Amiotrófica (Enfermedad de Lou Gehrig).


29.- La leche es un buen conductor de veneno. Un estudio que reviso casos de envenenamiento en Inglaterra y Gales entre 1992 y 1996, 20 de estos casos estaban asociados con el consumo de leche y sus derivados.


30.- La composición química de la leche de vaca es absolutamente perfecta para nutrir a un ternero. Provee con los nutrientes exactos para hace que la vaca sea nutrida perfectamente y le ayuda a desarrollar su sistema digestivo e inmune. La leche humana es igual de perfecta para los bebes. Si le diéramos leche humana a un ternero, sufriría de mal nutrición y se enfermaría en muy poco tiempo.



Ahora Hablemos de las razones para no consumir leche que tenemos todos los Veganos.  y Para que tengamos mas claro el asunto, Empezaré recordándoles lo que es un Vegano.

Veganos, Son los vegetarianos que se abstienen de cualquier producto de origen animal, incluyendo lechehuevos o la miel. La motivación principal de los veganos es el respeto a los demás animales. Por ello, en la medida en que los productos de origen animal implican la explotación de los animales, el veganismo se propone como una actitud que promueve la liberación de los demás animales de esta opresión. Véase qué es veganismo


El veganismo es una actitud de respeto. Veganismo es respetar la vida y el sufrimiento de los animales evitando al máximo participar en su explotación.
Esto conlleva llevar una dieta sin productos de origen animal (vegetariana 100% o dieta vegana). Esta forma de consumo se extiende también al vestido rechazando los productos animales, pues comprar por ejemplo lana o cuero es una manera directa de financiar la explotación animal. El veganismo también implica no colaborar con el encierro, comercialización o la matanza de animales: circos, zoos, delfinarios, compra-venta de animales, caza, etc. Y en definitiva es una lucha en busca de un futuro justo para todos independientemente de la especie a la que pertenezcamos.
El veganismo se propone no como una opción personal, sino como una responsabilidad de todo agente moral.

La base del veganismo es el rechazo al especismo. El especismo, o la discriminación en función de la especie, es la causa de la explotación animal. La sociedad en la que vivimos nos educa para que consideremos que las personas humanas merecen un respeto sagrado, mientras que los animales no humanos están ahí para nuestro beneficio. Crecemos pensando que los seres humanos somos seres superiores mientras que los animales son simples cosas animadas cuya vida realmente no es importante y por tanto podemos utilizar a nuestro antojo.
Sentimos cierta empatía por gatos o perros, pues los tenemos cerca, pero una vaca, un cerdo, una trucha o una gallina nos son muy ajenos, sólo los vemos envasados listos para su consumo y jamás nos planteamos si esta bien o mal disponer de su vida como lo hacemos. Poner las cosas en su sitio y valorar objetivamente por qué merecen respeto los animales nos lleva a una actitud vegana.
Quizá el veganismo no es suficiente para frenar tanta injusticia sobre los animales, pero sin duda es el primer paso fundamental para cimentar un futuro de verdadero respeto. Creo por ello, que además de ser veganos, debemos hacer comprender al máximo número de personas lo que dijo una vez Alice Walker:
Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el varón.



Y Es aquí donde quiero ayudarles a iniciar su conciencia alimentaria sobre el consumo de leche; asi que los invito a tener su mente abierta y poner un poco de lógica al asunto, porque ya no es solo por nuestra salud.

La leche es una secreción producida por las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos. La principal función de la leche es la de nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos.

Los humanos comenzaron a explotar a animales no humanos para robarles su leche hace unos 11.000 años, especialmente en oriente medio, y las primeras víctimas fueron las vacas y las cabras. Posteriormente, entre el año 9000 y 8000 a. C., se explotó o las ovejas por su leche, y posteriormente se fue explotando a animales de otras especies.


Actualmente el animal más explotado por su leche es la vaca, pero también se explota a cabras y ovejas, búfalos, camellos, yeguas, alces, cerdos, llamas, etc. para extraerles leche.



Algunas personas creen que existen vacas que siempre producen leche porque creen que eso es lo normal en ellas, pero esto no es cierto. Las glándulas mamarias de las vacas, igual que ocurre con las glándulas mamarias de las mujeres, sólo producen leche cuando han parido.

Para que una hembra mamífera de leche es preciso que 

haya sido fecundada, haya completado la gestación y, por 

tanto, haya parido. La diferencia entre especies está en que 

algunas de ellas tienen muchas dificultades para salir 

nuevamente en celo y quedar gestantes mientras dura la 

lactación. Otras, en cambio, como la vaca, puede salir en 

celo algunas semanas después del parto y, si queda 

gestante, coinciden la lactación consecuencia del parto 

anterior con la gestación de un nuevo ternero.

Por lo menos la mitad de los 10 millones de vacas criadas para ser ordeñadas en Estados Unidos viven en granjas industriales en condiciones que les causan un enorme sufrimiento. Las vacas lecheras destinadas a la producción industrial de leche son confinadas dentro de corrales o establos de ordeño con suelo de cemento, donde son ordeñadas por máquinas dos o tres veces al día, produciendo cuatro veces y media más de leche que la que producirían para alimentar a sus terneros. Las máquinas para ordeño generalmente les provocan cortes y heridas que no ocurrirían si el ordeño fuese manual. Estas heridas promueven el desarrollo de mastitis, una infección bacterial dolorosa. Más de 20 clases diferentes de bacterias causan la infección, que se propaga fácilmente de una vaca a la otra y si no es controlada, puede provocar la muerte. En algunos casos, las máquinas para ordeño también producen descargas eléctricas como consecuencia de fugas de voltaje, causándoles a las vacas un gran malestar, miedo, daños en el sistema inmunológico y, en algunos casos, la muerte. 
(el que las estadísticas hablen de Estados unidos, no quiere decir que en nuestros paises esto no es así, es solo que los estudios son realizados en este país, pero las granjas industriales siguen los mismos lineamientos en todo el mundo).

La inseminación artificial se utiliza con las vacas desde la década de 1940. Habitualmente se ha usado la prostaglandina para provocar el celo de la vaca cuando el productor quiere que ésta sea inseminada. La inseminación artificial más utilizada en bovinos es la recto-vaginal, la cual consiste en introducir una de la manos por el recto con la finalidad de sujetar el cuello del útero mientras que se introduce una pipeta de esperma por la vagina.
El esperma se conserva en distintos recipientes como ampollas, pellets o pajuelas y se congela antes de ser empleado. La inseminación artificial permite a los explotadores obtener un número mucho más importante de descendientes de un toro que por reproducción natural. Los donantes utilizados para la inseminación son toros seleccionados que tienen calidades particularmente interesantes para el explotador, y la utilización de la inseminación artificial le permite un mejor aprovechamiento del macho, mejoras genéticas, aumentar la fertilidad o evitar la transmisión de enfermedades venéreas a la vaca. Una de las consecuencias de la insiminación artificial son los prolapsos anales.

Como los terneros no le resultan beneficiosos para la industria láctea, pues se beben la leche de la vaca, son separados de su madre y vendidos para ser asesinados por su carne. Como mamíferos que son, las vacas tienen un instinto maternal muy fuerte, y por ello sufren enormemente cuando se las separa de sus hijos, pudiendose escuchar sus lamentos durante días. 
El sufrimiento que esta separación ocasiona a la cría es difícilmente imaginable.


Como hemos visto, la industria de la carne de ternera es una

 rama de la industria láctea. Los productores deben 

asegurarse de que las vacas lecheras queden preñadas 

cada año para que sigan produciendo leche. Las crías son 

separadas de sus madres al nacer, una experiencia que es 

tan dolorosa para la madre como es aterrorizante para el 

ternero. La madre frecuentemente calma su angustia 

llamando constantemente y mugiendo durante días luego 

de que le han sacado a la cría. Algunas terneras serán 

criadas con lecheras sustitutas para eventualmente formar 

parte de las filas de vacas lecheras, cuando una vez 

alcanzada la edad de alrededor dos años puedan producir 

leche. Otros terneros serán vendidos con una o dos 

semanas de edad y serán criados para "bifes" en 

engordaderos. Los restantes son vendidos a productores de 

carne de ternera, quienes cuentan con la industria láctea 

para que la dieta con la que se alimenta a estas crías los 

mantenga anémicos.

Para completar las vacas lecheras deben ser 

"Descornadas" 

para entrar al hacinamiento en la granja lechera.





Descornar es el proceso de extracción de los cuernos o del tejido sensible de los cuernos de los cráneos de las vacas utilizando hierros candentes, químicos cáusticos, cuchillas o sierras de mano. La mayoría de las vacas que son explotadas por su leche están descornadas. Los trabajadores de las granjas, descuernan a las vacas para que no se lastimen entre ellas o a los humanos como resultado de la angustia emocional y de las condiciones frustrantes que les obligan a soportar en las granjas industriales – que incluyen ser hacinadas en áreas de estar con miles de otros animales, obligadas a vivir entre sus propios desechos, inseminadas por la fuerza y transportadas al matadero una vez que su producción de leche disminuye.

Los animales a menudo luchan violentamente y tienen que ser sometidos durante este procedimiento doloroso, el cual frecuentemente se realiza sin anestesia o analgésicos y provoca dolor intenso que dura horas y puede incluso convertirse en crónico. 
Las heridas causadas por esta amputación dolorosa pueden tomar hasta tres meses o más para sanar.

Los productores de leche afirman que la depilación de las ubres de la vaca es un proceso vital para mejorar la limpieza de la ubre, reduciendo el número de bacterias en la misma. Para evitar la depilación manual de las ubres, los granjeros practican el flameado de ubre, es decir, queman los pelos de las ubres con fuego.


Las ubres de las vacas son quemadas para «eliminar la suciedad que queda impregnada en los pelos de la ubre de la vaca, muchas veces a causa del barro o el propio estiércol. Pese a limpiar la ubre antes del ordeño, siempre quedan restos en los pelos, por tanto gracias a esta sencilla técnica, esta dificultad es corregida

Las vacas tienen una esperanza de vida de 20 a 40 años. A un granjero o una empresa no le interesa tener una vaca que no produce la suficiente leche. Cuando las vacas son explotadas para que produzcan leche son enviadas al matadero cuando comienzan a tener problemas de salud (infertilidad, mastitis, etc) o desciende la producción de leche ("vacas secas"); eso suele suceder cuando tienen de 4 a 6 años de edad. Los intereses de cualquier animal explotado siempre son desconsiderados en favor de los intereses de quien le explota, por ello no podemos hablar seriamente de que los animales son respetados hasta el día en que estos dejen de ser criados para que los humanos podamos obtener de ellos un beneficio

Los animales que son enviados al mercado, son pesados antes de matarlos y el agricultor es compensado por kilo. Si la vaca está embarazada, el agricultor recibirá dinero extra.



Conclusión

  • Las vacas son propiedades cuya explotación frustra sus intereses básicos a la libertad a la relación con sus hijos/as y prójimos...y a la vida. La vaca y su descendencia son verdaderos esclavas/os. Promover los lácteos es perpetuar esta dominación.
  • La vida de la vaca no es respetada. La vida de la vaca depende de si es productiva o no, cuando deja de serlo (a los 5 años aprox.) se la lleva al matadero.
  • La industria láctea es la misma industria que la de la carne o el cuero: los filetes de ternera son los cadáveres de los hijos de las vacas lecheras y el cuero es la piel de las madres y de sus hijos.
  • Al igual que el color de piel, el sexo o nuestra inteligencia, la especie a la que pertenezcamos no nos hace más o menos dignos de respeto. Seamos vacas, cerdos, pollos, atunes o humanas a todas nos importa nuestra vida y deseamos vivirla en libertad.
¡Veganismo es respeto!

Pero como ya nos acostumbramos a que cada comida, cada preparación "debe" incluir leche, pues es bueno saber que existen mas de 30 leches VEGETALES!





La leche de soja o soya, por ejemplo, no contiene lactosa, caseínas (proteínas características de la leche), vitamina B12, grasas saturadas ni colesterol, como sí contiene la leche. Además, aporta una similar cantidad de calcio, y menos sodio y calorías. En cuanto a la grasa, predomina la de tipo poliinsaturado (omega-3 y omega-6). El batido de soja suele estar enriquecido en calcio y vitaminas (A, D, B12) y puede incluir aromas (vainilla, almendra, etc.) o zumo de frutas.


Otras leches son la leche de almendras, leche de avena, leche de arroz, etc.


En función del reemplazo de el resto de los productos lácteos que consumimos a diario en nuestra dieta, la mantequilla puede ser sustituida por margarina 100% vegetal. El yogurt ,sustituido por yogures vegetales; el queso animal puede ser sustituido por quesos vegetales.








Este tipo de bebidas son mucho más sanas que la leche y además ningún animal tiene que sufrir para que podemos disfrutar de ellas. Puedes prepararlas a partir de muchos ingredientes diferentes como frutos secos, cereales o fruta, todas están riquísimas, aunque en función de tu gusto preferirás unas u otras. Dependiendo de para qué quieras usarlas también puede que sea mejor elegir una u otra, aunque en general todas funcionan bien para casi todo. A mi personalmente me gusta más el sabor y la textura de las leches de frutos secos pero para el día a día suelo tomar leche de avena porque es más ligera y tiene menos calorías. Si no te gusta la avena o no puedes tomarla, la leche de arroz también es una gran opción.
Te animo a que dejes la leche y te pases a las bebidas vegetales, te prometo que vas a sentirte mucho mejor y tu cuerpo te lo agradecerá. A diferencia de lo que nos intenta vender la industria alimentaria la leche no es necesaria para nada, podemos obtener calcio de otras fuentes mucho más saludables, de hecho, los países con mayor consumo de lácteos son los que presentan una mayor tasa de osteoporosis y países como Japón en las que el consumo de lácteos ha sido ínfimo hasta hace poco tiempo las tasas son bajísimas, curioso, ¿no? Además, las leches vegetales son muy fáciles de hacer, no hacen falta utensilios especiales y la mayoría son muy económicas. Hay una gran diferencia en cuanto al sabor entre las leches envasadas y las caseras, merece la pena prepararlas en casa porque están muchísimo más ricas.

1.- Leche de almendras: es una de mis leches preferidas y las almendras son muy ricas en calcio, por lo que son una opción ideal para sustituir a la leche de vaca. Es muy cremosa y tiene un aspecto parecido, por lo que puede parecerte más atractiva si estás empezando con las bebidas vegetales.


2.- Leche de arroz: es una leche baja en calorías al no estar hecha a base de frutos secos y es ideal para celíacos porque el arroz es un cereal sin gluten. Te recomiendo que uses arroz integral porque es más sano, tiene más nutrientes y su índice glucémico es menor.


3.- Leche de avena: es la leche que suelo usar a diario porque me gusta su sabor y es muy ligera. Si eres celíaco y no tomas avena o no te gusta, te recomiendo que pruebes la leche de arroz.



4.- Leche de soya: esta leche es la más popular de todas y es la que podemos encontrar con más facilidad en supermercados y restaurantes o cafeterías. Tiene muchos detractores porque la soya es un alimento controvertido. En cuanto a la salud, hay muchos estudios que demuestran que puede tener un efecto positivo en la salud y en cambio otros afirman que no es saludable. En cuanto al medio ambiente, la mayoría de la soya que se cultiva es transgénica y muy dañina para el medio ambiente, pero esa soya es la que se le da a los animales, no la que solemos consumir los veganos, por lo que si quieres ayudar al planeta, la solución no es evitar la soya, sino hacerte vegano.


5.- Leche de anacardos (marañón o nuez de la India): mi leche preferida sin ninguna duda, aunque tengo que reconocer que los anacardos no son fáciles de conseguir. Es tan rica que es la única leche a la que no suelo añadirle endulzante, sólo uso agua y anacardos para prepararla.


6.- Leche de quinoa: es una leche muy nutritiva, ideal para celíacos y para personas que prefieren las bebidas con menos grasa. Les recuerdo que la quinoa estimula el sistema defensivo por lo que me encanta para mi hijo y aunque la quinoa no es muy económica, el tema de poder hacer tantas preparaciones con ella, incluyendo la leche, hace que valga la pena tenerla en casa. 


7.- Leche de coco: es una de mis preferidas para cocinar, sobre todo recetas asiáticas y pasteles. Está muy rica pero tiene un sabor muy característico a coco, que no le gusta a todo el mundo, aunque si te gusta, te animo a que la prepares en casa, la casera es mucho más rica que la que venden en el supermercado.



8.- Leche de banano o plátano: es la receta más saludable de todas y es apta para las personas que siguen una dieta crudivegana. Esta leche siempre la tomo cruda, nunca la caliento o la uso para cocinar. Me gusta mucho su sabor porque el plátano es una de mis frutas preferidas y los dátiles me encantan.


9.- Leche de avellanas y cacao: es ideal para los niños y es una opción mucho más sana que las tradicionales bebidas y batidos de chocolate. También puedes preparar leche de avellanas sin añadir cacao, o si no te gustan las avellanas puedes añadirle el cacao a otra de las recetas de bebidas vegetales. Pero a mi gusto es la leche vegetal achocolatada mas rica. 

Existen muchas leches mas.


Una de mis favoritas en procesos de perdida de peso es la de alpiste, que no solo es nutritiva, sino curativa. Solo que al ser tan diurética, debe ser tomada con moderación. Pero sus propiedades curativas son tan buenas que es excelente para los diabéticos.
(Pronto escribiré un artículo al respecto)


La idea de sustituir la leche no es solo para tomarla pura, sino tambien para todas las recetas y preparaciones tradicionales que la contienen. A medida que vallas probando, encontrarás tus favoritas para cada cosa.



Generalmente podemos sustituir la leche de vaca por leche de almendras, leche de soja, de arroz, de avena, etc. tanto en los cafés, tés, cereales etc. Lo cierto es que podemos utilizar cualquier variedad de estas leches vegetales siendo algunas de ellas no solo facilísimas de preparar en casa, sino también facilísimas de conseguir en la mayoría de los supermercados.






Veamos además como sustituir la leche de vaca en otros platos:





a) Para salsas saladas, bechamel, cremas de verduras, etc. utilizar leche de soya (en este caso,que no sea azucarada ni con aromas a vainilla, etc.). Se elabora la salsa o la crema como de costumbre simplemente sustituyendo un ingrediente por otro.






b) Para batidos y batidos de frutas utilizar leche de soya, arroz, avena o coco, no importa si son dulces o si tienen chocolate siempre y cuando los sabores combinen bien.






c) Para postres y postres preparados (natillas de sobre, postres cremosos, crema, etc.) utilizar cualquiera de las leches mencionadas anteriormente, aunque si se quiere un sabor tradicional hay que evitar las que tengan sabores especiales.




Los productos lácteos son fácilmente sustituibles por alternativas vegetales. Existen productos de leche de soya. Otras "leches" o jugos vegetales son: la leche de almendras, leche de avena, leche de arroz, etc.






Cómo sustituir el queso





Cada día existen más sustitutos del queso en diferentes establecimientos veganos y herbolarios. Por ello, podemos encontrar cualquier variedad de queso en versión vegana… desde parmesano hasta mozzarella.






En el caso de que no tengamos acceso a estos sustitutos, aquí van algunas ideas para sustituir el queso en nuestras recetas favoritas.






a) Sustituye el queso fresco por tofu firme.






b) Puedes hacer queso de untar con tofu blando, un par de cucharadas de zumo de limón y sal (puedes añadirle alguna hierba, como orégano o albahaca).






c) En las pizzas pon tofu en lonchas finas por encima, lo mismo puedes hacer con las lasañas o otros platos de pasta.




El tofu no intenta imitar a los quesos de origen animal, el tofu es un producto que existe hace milenios y que se elabora a partir de la soja.




En el mercado igual vas a encontrar una gran cantidad de quesos vegetales, no solo de soya o tofu, sino muchísimos más.









Algunas levaduras de cerveza tienen un olor y sabor muy semejante a varios tipos de queso, puedes añadirlas a tus platos junto con anacardos molidos. o simplemente espolvorear la levadura por encima de las pastas, tostadas etc. Además, si añadimos levadura de cerveza a una bechamel elaboraremos una salsa con un sabor muy parecido al queso.




Cómo sustituir la mantequilla






La mantequilla puede ser sustituida por margarina 100% vegetal, en el mercado encuentras facilmente de soya, canola o girasol, y en tiendas especializadas, muchas opciones más.









Cómo sustituir la nata o crema de leche




En muchas tiendas de alimentación natural, vegetariana o herbolario (naturistas), podemos encontrar "tetra-bricks" de crema de leche de soya o avena para cocinar. Es una crema espesa ideal para platos de pasta, postres, batidos, para el café, etc. También se puede preparar cociendo a fuego medio durante 1 hora 1/2 litro de leche de soja junto con 1 cucharada de margarina vegetal y sal o azúcar.






Actualmente se comercializa en herbolarios y tiendas veganas crema chantilli de soya además de una variedad que podemos preparar nosotros mismos idéntica a la nata proveniente de leche de vaca. Con ellas podemos preparar tortas y decorar crepes, batidos, cafés, etc.






Si no tienes acceso a ninguna de estas alternativas, sustituye la nata o crema de leche por leche de soja o de coco. También puedes mezclar, para los bizcochos, un poco de leche de soja con alguna mermerlada o sirope (chocolate, vainilla, caramelo, fresa…) y batirlo.











Yogures, natillas y flanes sin lácteos




Hay varias marcas de yogures 100% vegetales de muchos sabores (natural, fresa, frutas del bosque, frutos secos…). También podemos encontrar natillas y postres ya preparados sin productos animales en herboristerías o bien adquirir los sobres en cualquier supermercado listos para preparar en casa con leche de soja o de algún cereal.






Los yogures de leche pueden ser sustituidos por yogures vegetales de soja. (se que hay algunos de muy mal sabor, pero algunas marcas tienen unos realmente ricos)









Helados sin lácteos




Existen supermercados y heladerías que venden helados veganos de diferentes sabores.O helados de fruta en agua que son muy fáciles de conseguir. Solo es cuestión de mirar la etiqueta o de preguntar si tienen helados sin lácteos. Si los helados tienen trazas de leche eso sólo es importante para los alérgicos, no para los veganos. Los helados veganos suelen estar hechos a base de soja o de frutas y su sabor es idéntico al de los helados convencionales.






Podemos elaborar nuestros propios helados en casa si compramos una heladera. Además congelando uno o varios plátanos pelados enteros y batiéndolos después junto con nuestros ingredientes favoritos, ya sean leche de soja, frutas, chocolate, azucar etc. conseguiremos elaborar un helado delicioso y del sabor que queramos.









Y por ultimo esta la opción de una dieta libre de leche.



La mayoría del mundo no toma leche y obtienen calcio satisfactoriamente de otros alimentos (Si! la mayoria del mundo; el occidental es mas pequeño que el de oriente).



Almendras, amaranto, fríjol pinto y negro, brócoli, repollo, garbanzo, coliflor, berza, flor dientes de león, higos, avellanas, col verde, escarolas, puerro, melaza, ocra, aceitunas, cacahuates, perejil, pistachos, uva pasas, ajonjolí, frijol de soja, tofu, espinacas, semillas de girasol, berros, son tan solo algunos de los alimentos que contienen cantidades considerables de calcio que nuestro organismo puede absorber y que podemos disfrutar…




Espero les haya gustado este artículo. Por favor compartan.

Y no olviden dejar sus dudas y comentarios en el buzon correspondiente.

Besos




Lapao62 TU ASTROLOGA


No hay comentarios:

Publicar un comentario